BIBLIOGRAFÍA
1976 | Gandía Casimiro, J.: “Prefacio”, en Carmen Calvo. Galería Temps, Valencia. |
1978 | Toledo, J.-A.: “Prefacio”, en Carmen Calvo. Galería Vandrés, Madrid. |
1985 | Cámara, J.: “Grafismo e imagen”, en Carmen Calvo. Museo Casa Natal Jovellanos, Gijón. Cámara, J.: “Grafismo e imagen de Carmen Calvo”, en Carmen Calvo. Casa Municipal de Cultura, Avilés. |
1987 | Duby, G.: “Prefacio”, en Carmen Calvo. Galería Gamarra y Garrigues, Madrid. |
1988 | Aliaga, J. V.: “Pintura y afinidades electivas”, en Carmen Calvo. Galería Luis Adelantado, Valencia. Duby, G.: “Prefacio”, en Carmen Calvo. Galería Pelaires, Palma de Mallorca. |
1989 | Huici, F.: Carmen Calvo. Galería Gamarra y Garrigues, Madrid. |
1990 | Ullán, J. M.: “Paréntesis con Carmen Calvo”, en Carmen Calvo. Galería Fandos, Valencia. Rose, B.: “Carmen Calvo: De lo íntimo a lo monumental”; Huici, F: “Los atributos de la pintura”, en Carmen Calvo. IVAM Centre del Carme, Valencia. |
1992 | Combalía, V.: “Carmen Calvo”, en Carmen Calvo. Espais, Centre d’Art Contemporani, Girona. Castro, Mª A.: “Carmen Calvo”, en Carmen Calvo. Monasterio de Veruela, Zaragoza. |
1993 | Pérez, D.: “El Haiku del Espacio (El objeto como medio poético)”, en Carmen Calvo. Palau dels Scala, Diputació de Valencia. Combalía, V: “Carmen Calvo: Objetos en exposición”, en Carmen Calvo. Galeria Carles Taché, Barcelona. |
1994 | Ramírez, P.: “Arqueología Memoralismo”, en Carmen Calvo. Sala de Cultura Carlos III, Universidad Pública de Navarra, Pamplona. Navarro, M.: “Prefacio”, en Carmen Calvo. Galería Gamarra y Garrigues, Madrid. Aliaga, J. V.: Catálogo razonado. Colección de arte contemporáneo Fundación “la Caixa”, Barcelona. |
1995 | Duby, G.: Préface; Llorens, T.: “Patientes labeurs”, en Carmen Calvo. Galerie Thessa Herold, París. |
1996 | Fernández-Cid, M.: “La fidelidad del discurso”, en Carmen Calvo. Galería Antonia Puyó, Zaragoza. Olivares, R.: “Los objetos y las cosas”, en Carmen Calvo. Galería Luis Adelantado, Valencia. Fernández-Cid, M.: “La espátula y el camafeo, la mirada de Carmen Calvo”, en Carmen Calvo. Sala Amós Salvador, Logroño. |
1997 | Juncosa, E.: “Las conversaciones de Carmen Calvo”, en Carmen Calvo. Sala Robayera, Ayuntamiento de Miengo, Cantabria. Combalía, V.: “Carmen Calvo: Objetos y fantasmas”; Duby, G: “Carmen Calvo: une archéologie de l’imaginaire”. XLVII Biennale di Venezia, Pabellón de España. Bonet, J.: “La casa misteriosa de Carmen Calvo”; Calvo Serraller, Fco.: “Anatomía de la inquietud”, en Carmen Calvo. Fisher Gallery, University of Southern California, Los Ángeles. Huici, F.: “Rastros de la existencia”, en Carmen Calvo. Sala de exposiciones de la Diputación de Málaga. Combalía, V.: “La Carmen Calvo dels seixanta”, en Carmen Calvo-Miquel Navarro. Quaderns de l’Escola. Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universitat Politècnica de Valencia. Clemente, J. L. - Garrido, C.: “Dels trasbalsos d’una època en l’obra de Carmen Calvo i Miquel Navarro”, en Carmen Calvo-Miquel Navarro. Quaderns de l’Escola. Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universitat Politècnica de Valencia. |
1998 | Huici, F.: “La extraña vida de los objetos”; Olivares, R.: “Intervalo doloroso”, en Carmen Calvo. Galería Salvador Díaz, Madrid. Lebel, J.-J.: “Randonnée chez Carmen”, en Carmen Calvo. Galerie Thessa Herold, París. Fernández-Cid, M.: “A fortuna critica de Carmen Calvo”; Juncosa, E.: “O lugar de Carmen Calvo”; y selección de textos de Duby, G.; Huici, F.; Ullán, J. M.; Rose, B.; Pérez, D.; Llorens, T.; Bonet, J. M.; Combalía, V.; y Olivares, R., en Carmen Calvo. Caixa Galicia, Centro Cultural A Coruña y Vigo. |
1999 | Calvo, C.: Pensamientos. Pabellón de los Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, Dirección General de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes de la Generalitat Valenciana. Pinto de Almeida, B.: “Carmen Calvo ou a Fantasmização”, en Carmen Calvo. Galeria Fernando Santos, Oporto. Wilson, A.: “Carmen Calvo o la existencia secreta de los objetos”, en Carmen Calvo. Galerie Academia Residenz, Salzburgo. Castro, F.: “Las cosas del amor. Consideraciones dispersas en torno a Carmen Calvo”; Brines, Fco.: “Un mirada salvada y salvadora”; Wilson, A.: “Carmen Calvo y la hermenéutica del objeto”, en Carmen Calvo. Palacio de Revillagigedo, Gijón. Adelantado, L.: “Carmen Calvo. Al socaire de la memoria”, en Carmen Calvo. Centro Cultural Cajastur, Palacio Revillagigedo, Gijón. Brines, Fco.: “Una mirada salvada y salvadora”; Castro, F.: “Las cosas del amor. Consideraciones dispersas en torno a Carmen Calvo”; Pérez, D.: “El tropiezo del tiempo”; Wilson, A.: “Carmen Calvo y la hermenéutica del objeto”, en Carmen Calvo. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber, Caracas - Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, Valencia. Guigon, E.: [sin título], en Carmen Calvo. Galerie Alice Pauli, Lausana. |
2001 | Brines, Fco.: [sin título], en Carmen Calvo. Galería Luis Adelantado, Valencia. Francés, F.: “¿Puede retratarse el arte?”, en Carmen Calvo. Sala de Cultura García Castañón, Caja Navarra, Pamplona. Pérez, D.: “Pessoa es quien debiera servir de coartada, pero son las cosas las que siguen su propio azar”, en Carmen Calvo. Fundación Bancaja, Valencia. |
2002 | Francés, F.: ¿Puede retratarse el arte?, en Carmen Calvo. Sala exposiciones Mauro Muriedas, Torrelavega. Huici, F.: “Invocación de lo ausente”; De Diego, E.: “El mundo en orden”; Brines, Fco.: “Una mirada salvada y salvadora”, en Carmen Calvo. MNCARS, Palacio de Velázquez, Madrid. Cabanne, P.: “Destins Croisés”, en Carmen Calvo. Galerie Patrice Trigano, París. |
2003 | Calvo, C.: “Lieber Freund Ferran”; Mauroner, M.: “La vida es una fiebre perpetua”, en Carmen Calvo. Galerie Academia. García Berrio, A.: Empatía. La poética sentimental de F. Brines (con imágenes de C. Calvo). Colección Ekfrasis, Generalitat Valenciana. Combalía, V.: “Carmen Calvo”. Galería Colón XVI, Bilbao. Rico, P. J.: “25 años de arte y la Constitución. Libertad, pluralidad y convivencias en el arte contemporáneo valenciano (1978-2003)”; Ridaura Martínez, Mª J.: “Citas sobre la Constitución de 1978. Declaración de Gredos”, en Con la palabra y la imagen. 25 años de Constitución Española. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, MuVIM y Reales Atarazanas, Valencia. |
2004 | Clemente, J. L.: “Carmen Calvo al margen de contextos”; Rose, B.: “Las múltiples máscaras de Carmen Calvo”; Súarez, O.:“La memoria de las cosas”, en Carmen Calvo. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), Madrid. Combalía, V.: “Fantasmes tragicòmics espectrals”, en Carmen Calvo. Galería Joan Prats, Artgràfic, Barcelona. Artetxe, J. Á.: “Carmen Calvo”. Galería Altxerri, San Sebastián. Guigon, E.: “Notre vie était toute la vie”. Galerie Guy Bärtschi, Ginebra. |
2005 | Denaro, D.: “Préface ou l’histoire de la mémoire de Carmen Calvo”; Suárez, O.: “La mémoire des choses”; Rose, B.: “Les multiples masques de Carmen Calvo”; Clemente, J. L.: “Carmen Calvo, en marge des contextes”, en Carmen Calvo. Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), Centre PasquArt, Biel-Bienne (Suiza). Brines, Fco.: “La perversión en la mirada”. Museo Mahmoud Mokhtar, El Cairo. García Berrio, A.: “Empatía”. Museo Mahmoud Mokhtar, El Cairo. Brines, Fco. - García Berrio, A.: “Carmen Calvo versus Francisco Brines”, en Carmen Calvo versus Francisco Brines. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Valencia. Sierra, R.; Clemente, J. L.: “Siglo XXI: arte en la Catedral de Burgos. Iconografías contemporáneas de Carmen Calvo y Miquel Navarro”. Fundación Caja de Burgos, Madrid. Císcar Casabán, C.: “Imágenes del tiempo. La fotografía en la colección del IVAM”; Castro Flórez, F.: “Mensajes sin código. La escritura paradójica de la fotografía”; Maggia, F.: “Coleccionando fotografías. Una historia interminable”, en La Fotografía en la Colección del IVAM. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Valencia. Suárez, O.: “La memoria de las cosas”; Rose, B.: “Las múltiples máscaras de Carmen Calvo”; Clemente, J. L.: “Carmen Calvo, al margen de contextos”, en Carmen Calvo. Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), Museo Melina Mercuri, Atenas. Lozano, R.: “125 años de pintura valenciana. Del costumbrismo a la contemporaneidad”. Rafael Lozano Art Gallery, Madrid. Císcar Casabán, C.: “En el interior de las formas”; Escrivà, J. R.: “Triángulos y empastes. Una aproximación a la abstracción de la posguerra en España”; Gutiérrez, R.: “Abstracciones”, en La línea roja. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Valencia. Francés, F.: “Señas de identidad. Colección Circa XX”. Fundación Unicaja, Gestión Cultural y Comunicación SL, Santander. De la Calle, R.- Peiró, J. B.: Sala Parpalló: 25 anys. Sala Parpalló, Xarxa de Museus, Diputació de València, Valencia. |
2006 | Francés, F.: “Aires de libertad, son los años ochenta”; Alonso Molina, Ó.: “Quince apasionantes años”, en Tiempos de libertad. Arte en España de 1975 a 1990. Ibercaja Obra Social y Cultural y Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid. Del Val, F.:“Carmen Calvo. Personajes a través del espejo”. Galería Guillermo de Osma, Madrid. Piqueras Sánchez, N. (coord.): Creadores solidàries amb Rudraksha. Vicerrectorado de Cultura Universitat de València, Valencia. Martínez, I. - Escrivà, M. J. (coords.): Jocs Florals a Cavanilles. Art, natura i poesia. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Obres socials, Valencia. Calvo Serraller, F., et al.: Arte español del siglo XX en la colección BBVA: el progreso de una historia. Sala de exposiciones BBVA, Palacio del Marqués de Salamanca, Madrid. Castro, X. A., y Quirante, J. V.: “Fragmentos del todo. Arte español actual en la colección del MACUF”. Comune di Napoli, Instituto Cervantes, Nápoles, y Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA, Vivero. Azara, P.; Císcar Casabán, C.; Escrivà, J. R.: De barro y yeso. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Valencia. Alarcó, P.; Parcerisas, P.; Jeffet, W.: De Picasso a Plensa. Un siglo de arte en España. The Alburquerque Museum, Alburquerque (Nuevo México). Císcar Casabán, C.: “Superando géneros”; Bañuelos De Castro, E.: “Tiempo de mujer”; De la Villa, R.: “Acciones afirmativas en el ámbito visual”, en Territorio de mujeres en las colecciones del IVAM y de Caixa Galicia. IVAM Institut Valencià d’Art Modern y la Fundación Caixa Galicia, Valencia. Císcar Casabán, C.: “La aventura del objeto en sí mismo”; Tejeda Martín, I.: “Paisajes de espacio, tiempo y espectador: instalaciones, nuevos medios y piezas híbridas en la colección del IVAM”; Carrillo, J.: “Más allá del giro fenomenológico: notas sobre la especialización en los Estados Unidos. Els anys 60 i 70”; Bishop, C.: “El arte de la instalación y su legado”, en Instalaciones y nuevos medios en la colección del IVAM. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Valencia. Francés, F.: “Aires de libertad, son los años ochenta”; Alonso Molina, Ó.: “Quince apasionantes años”. Caja Granada, Obra Social, y Confederación Española de Cajas de Ahorros. Suárez, O.: “A memória das coisas”; Rose, B.: “As múltiplas máscaras de Carmen Calvo”; Clemente, J. L.: “Carmen Calvo, à margem dos contextos”, en Carmen Calvo. Museu Afro Brasil, Sao Paulo. Francés, F.: “Aires de libertad, son los años ochenta”; Alonso Molina, Ó.: “Quince apasionantes años”, en Tiempos de libertad. Arte en España de 1975 a 1990. Caixanova y Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid. |
2007 | Calvo Serraller, Fco. - Caso, Á.: “Doce artistas en el Museo del Prado”. Fundación Amigos del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Edificio Villanueva, Madrid. Jarque, V.: “Carmen Calvo. Diari Lúcid”. Galería Joan Prats-Artgràfic, Barcelona. Arpa, A. - Regàs, R. - Rovira, B.: Diálogos con el agua. Intermón Oxfam, Barcelona. Alteri, G. - Arrouye, J. - Bonet, J. M.: Carmen Calvo. La Maison Imaginaire. Hôtel des Arts y Conseil Général du Var, Toulon (Francia). |
2008 |
Castro Florez, F.: “Carmen Calvo, Retratos & objectos”. |
2009 | Lázaro, W.: “El hombre patata”. Exposició al Jardí Botànic, Valencia. |
2011 |
Muñoz, F.: “Intervalos y variaciones”. Sala Siglo Unicaja, Málaga, Cádiz, Ronda. |
2012 |
Calvo, C.: “Estética del desaliento”. Galeria Benlliure, Valencia.
|
2013 |
De la Torre, A.: “Lo que se ha sentido ha sido lo que se ha vivido” (Texto y comentarios de obras) en Carmen Calvo. lo que se ha sentido ha sido lo que se ha vivido, Fundación Antonio Pérez, Cuenca. |
PUBLICACIONES Y LIBROS ILUSTRADOS “Una historia de violencia”. Mètode Revista de difusió de la investigació de la Universitat de València, nº 50, verano 2006. www.metode.cat
“Cortar y Pegar - Cut & Paste”. EXIT Express Revista de información y debate sobre arte actual, nº 35, octubre 2009. “Tot sobre la mare”. Mètode Revista de difusió de la investigació de la Universitat de València, nº 62, estiu 2009. “Transfer”. Journal of Contemporary Culture, nº 5, 2010. “Ona verda”. Mètode Revista de difusió de la investigació de la Universitat de València, nº 66, verano 2010. “Naturalesa humana” Mètode Revista de difusió de la investigació de la Universitat de València, nº 67, otoño 2010. Le Monde diplomatique, edición francesa, nº 675, 2010. Págs: Portada, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26. Le Monde diplomatique, edición española, nº 176, 2010. Págs: Portada, 3, 8, 10. “Serie negra”. Eñe Revista para leer. La Fábrica Editorial, nº 22, verano 2010. OXXO, nº 1, otoño/invierno 2010-11. Págs: Portada, 24. “Quan crema el bosc”. Mètode Revista de difusió de la investigació de la Universitat de València, nº 70, verano 2011. “Afinitats electives”. Mètode Revista de difusió de la investigació de la Universitat de València, nº 69, primavera 2011. “Mujeres feminismos y género en España”. EXIT Express Revista de información y debate sobre arte actual, abril/mayo 2011. Le Monde diplomatique, edición española, nº 188, 2011. Pág: Portada. “Palabras preciosas”. Babelia nº 1027, 30-VII-11. Págs: Portada, 6. Le Monde diplomatique, edición española, nº 195, 2012. Pág: Portada “Site Specific”. FLUOR Magazine on Contemporary Culture, nº 2 .Págs: 140 a 157 Pensamientos. Carmen Calvo, libro Ilustrado. Pabellón Mixtos de la Ciudadela de Pamplona. Serás quién yo quiera. Carmen Calvo - Victoria Combalía. 24 obras originales de Carmen Calvo, 2008. Infancia. Carmen Calvo - Carlos Marzal. Cinco serigrafías collage 73/100. Ediciones Sen, Ovejas al lobo. |